Características del curso

Objetivos del curso
1. El curso pretende, en primer lugar, mostrar una panorámica general de los principales autores, tendencias y problemáticas de la historiografía europea del siglo XIX.
2. En segundo lugar, se pretende lograr que los alumnos identifiquen los distintos elementos que constituyen una tradición historiográfica. Con esto me refiero a los componentes metodológicos, epistemológicos y éticos presentes en toda obra historiográfica. La correcta identificación de estos elementos permitirá que el alumno evalúe por sí mismo las transformaciones de la conciencia histórica occidental y cómo estas transformaciones impactan en las formas y procedimientos del discurso histórico contemporáneo.
3. Por último, con la lectura directa y el análisis detallado de algunos de los clásicos de la historiografía europea se pretende que el alumno desarrolle el sentido crítico y sea capaz de elaborar análisis historiográficos complejos.

Metodología de curso
El curso se compone de dos sesiones semanales de dos horas. Para cada sesión los alumnos realizarán una lectura, previamente asignada, de carácter absolutamente obligatorio. El profesor realizará una exposición sobre cada tema y posteriormente se discutirá el contenido de las lecturas en rondas de preguntas y respuestas. El alumno que no realice las lecturas no deberá asistir a la clase. En caso de que en el transcurso de la clase se haga constar que el alumno no leyó el texto correspondiente, perderá por ese motivo dos puntos de la calificación final. Los alumnos deberán tener por lo menos el 80% de asistencias, de lo contrario no tendrán derecho a presentar el examen final.

Evaluación
A la mitad del semestre se presentará un examen sobre el contenido de las lecturas. Es importante señalar que no se trata de un examen sobre lo dicho en clase, sino exclusivamente sobre las lecturas. Este examen se compone de seis preguntas, de las cuales se deberán responder cinco, con un valor de dos puntos cada una. Las preguntas podrán ser sobre cualquiera de los textos leídos hasta ese momento en el curso. La calificación de este examen corresponde al 50% de la calificación final.

Al finalizar el semestre, durante la segunda semana de evaluación, se presentará un segundo examen que, en esta ocasión, se compone de tres partes: tres preguntas concretas sobre los contenidos de las lecturas; tres preguntas temáticas a desarrollar sobre contenidos del curso y, por último, una reseña, que deberá elaborarse durante el examen, sobre una obra histórica previamente elegida por el alumno (la lista completa de libros, así como las características de la reseña se encuentran en este mismo blog). La calificación de este examen constituye el 50% restante de la calificación final.